INTERNACIONAL

Venezuela avala ley que castiga con 20 años de cárcel actos de «piratería o bloqueos»

La Asamblea Nacional de Venezuela avaló este martes la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueo y otros Actos Ilícitos Internacionales. El instrumento busca reafirmar las disposiciones y protecciones de todos los tratados del derecho internacional relativos a la navegación marítima ratificados por Venezuela.

Entre otras cosas, la nueva ley, que fue enviada al presidente, Nicolás Maduro, para su promulgación, establece que “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la República y sus entidades por parte de Estados, poderes, corporaciones o personas extranjeras, serán sancionados con prisión de 15 a 20 años y multa por el equivalente a 100 mil y un millón de veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela.

El presidente, Nicolás Maduro, definió este instrumento legal “como una ley especial para hacer cumplir los convenios mundiales que prohíben el asalto de buques, la piratería y todos los delitos contra el comercio internacional” y lo comparó con la Ley Antibloqueo, aprobada en 2020, que permitió al Estado operar frente a los bloqueos internacionales al comercio venezolano de materias primas. “Es una ley de mucho poder”, dijo.

Advertencia a Trinidad y Tobago

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtió a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que si llegaran a tomar la decisión de permitir que se utilice su territorio para agredir a Venezuela, recibirían una respuesta.

“Nosotros hemos vivido siempre en paz, pero si Trinidad presta su territorio para atacar a Venezuela nosotros tenemos que responder”, afirmó quien es también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cabelló hizo esta alerta ante recientes declaraciones de Persad-Bissessar en las que justificaba el uso de aeropuertos trinitenses y la instalación de un radar militar por parte de fuerzas de Estados Unidos como “medidas para la defensa”.

Washington ha desplegado en el sur del Mar Caribe un gran contingente de guerra, que incluye al menos una docena de buques artillados, un submarino nuclear y el portaviones Gerald Ford, el más grande del mundo. Este despliegue incluye la presencia de marines estadunidenses en Trinidad y Tobago y contempla que aeronaves de combate utilicen las facilidades aéreas de la isla, ubicada a solo 11 kilómetros de territorio venezolano en su punto más cercano.