Cuba acusa a Trump de usar el fentanilo como pretexto para atacar a Latinoamérica
El gobierno cubano criticó este martes la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de declarar al fentanilo como un arma de destrucción masiva y advirtió que el mandatario pretende usar el grave consumo de dicha sustancia como un excusa para atacar a países latinoamericanos.
“El consumo de fentanilo es un problema real y grave”, expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en la red social X.
Pese a ello «su designación como arma de destrucción masiva es otro esfuerzo del gobierno de Estados Unidos por construir pretextos mendaces para desatar acciones de guerra contra Estados soberanos en América Latina y el Caribe, derrocar gobiernos legítimos y usurpar los recursos naturales de otros pueblos”, agregó el canciller Rodríguez.
Trump firmó la semana pasada un decreto clasificando al fentanilo, poderosísimo fármaco opioide aprobado para uso analgésico pero que ocasionó una crisis sanitaria por adicción y sobredosis en Estados Unidos, como un “arma de destrucción masiva”.
La medida del mandatario incluso generó preocupación entre los países vecinos, sobre todo en México por las implicaciones políticas.
De acuerdo con Rodríguez, el decreto de Trump “pretende desconocer el origen multifactorial de su consumo y los estragos provocados en territorio estadunidense”, así como “encubrir las malas prácticas de corporaciones farmacéuticas de ese país; el amplio mercado de estupefacientes existente en Estados Unidos; la prescripción indiscriminada de opioides, anfetaminas y oxicodona; el limitado y costoso acceso a instituciones de salud”.
Tanto la clasificación de Trump como las preocupaciones de México y ahora de Cuba se enmarcan en una ofensiva de Estados Unidos contra las drogas que movilizó una importante flota en el Caribe y el Pacífico y amenazó directamente a Colombia y Venezuela.

