Escala Trump la violenta retórica contra inmigrantes de países pobres
Nueva York y Washington., “Son basura… Nuestro país está en un parteaguas… Podemos ir por un lado o por el otro y procederíamos por el equivocado si continuamos dejando ingresar basura a Estados Unidos”, declaró el presidente Donald Trump sobre inmigrantes de Somalia y de otras naciones pobres.
Los insultos y las formas despectivas de referirse a inmigrantes de países en desarrollo han sido parte del discurso oficial del mandatario desde que se lanzó por primera vez a la presidencia –entonces la “basura” eran los mexicanos que residen en territorio estadunidense– pero su agresividad alcanzó nuevos niveles en días recientes.
El martes, sus comentarios se enfocaron en los inmigrantes de Somalia que viven en el estado de Minesota. “No los quiero aquí… Su país apesta y no los aceptamos en nuestra nación”, enfatizó al agregar que la diputada federal demócrata Ilhan Omar –refugiada somalí– “es basura, sus amigos son basura”.
El miércoles continuó con la agresión y afirmó que los somalíes han “sacado miles de millones de dólares” de Estados Unidos y “Omar no debería ser legisladora –algunos de los aliados del presidente investigan si pueden revocar su ciudadanía–, debería ser sacada de nuestro territorio”.
Insistió en que “esa gente ha destruido Minesota… Es un hoyo del infierno ahora y los somalíes deberían ser sacados de ahí, han destruido nuestro país”. El mandatario ignoró que gran parte de esa comunidad está integrada por ciudadanos estadunidenses.
El miércoles, el gobierno federal de Donald Trump anunció el comienzo de nuevos operativos antimigrantes en Minneapolis, la principal ciudad de Minesota, así como en Nueva Orleans.

