Sientan bases para justicia indígena en Michoacán
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y cuatro etnias del oriente de Michoacán, iniciaron las asambleas para sentar las bases del Plan de Justicia Indígena, que busca atender las necesidades prioritarias de los pueblos originarios.
Desde el municipio michoacano de Tuxpan, Adelfo Regino Montes, titular del INPI, destacó que este Plan de Justicia Indígena se enmarca dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual inició el pasado mes de noviembre.
En esta Asamblea, Regino Montes encabezó un diálogo entre autoridades de los diversos niveles de gobierno, así como indígenas de las etnias Mazahua, Otomí, Matlazinca o Pirinda, las cuales tienen presencia en municipios del oriente de Michoacán.
El funcionario federal explicó que el Plan de Justicia Indígena contempla el enumerar las necesidades más apremiantes de los pueblos originarios, para iniciar trabajos que permitan encontrar soluciones a corto plazo.
Entre los temas que se abordaron en la asamblea destacan cultura indígena, lengua e identidad, tierra y territorio, agua, recursos naturales, medio ambiente, gobierno indígena, paz, justicia, seguridad, derechos de las mujeres y bienestar común.
Regino Montes mencionó que este Plan de Justicia Indígena representa una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien recordó vivió en el pueblo purépecha de Cheranástico, donde realizó su tesis, aprendiendo de la sabiduría de los indígenas.
“Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de que fortalezcamos los planes de justicia indígena en Michoacán y hoy estamos con ustedes, iniciando este proceso”, dijo.
El funcionario federal precisó que el gobierno de México ha dispuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, mediante el cual inicialmente se entregarán 50 mil créditos a la palabra para apoyar a mujeres artesanas, así como para la creación de casas comunitarias de lengua indígenas, atención de caminos rurales y obras educativas.
“Aquí ustedes han luchado por su autonomía y hoy hay aquí en Michoacán un ejercicio muy importante de recibir y administrar el recurso público, que hoy se fortalece con este Fondo Federal que es el FISPIAM, que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social destinado a nuestros pueblos y a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas”, mencionó.
Cabe mencionar que la próxima asamblea con los pueblos Mazahua, Otomí, Matlazinca o Pirinda se realizará el próximo 13 de febrero en Tuxpan, donde se revisarán las propuestas o proyectos que presenten los indígenas.

