VERACRUZ

Estado debe invertir en la conservación de sus lenguas

El diputado local Urbano Bautista Martínez consideró que se debe hacer un incremento presupuestal a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) para el ejercicio fiscal 2026.

Y es que dijo que es necesaria la inversión, toda vez que en el estado de Veracruz hay más de un millón 200 hablantes de pueblos originarios y se debe trabajar con ellos para evitar que desaparezcan las lenguas. “Tenemos el 6 por ciento del presupuesto en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, pero lo ideal es que por lo menos tengan lo doble, lo ideal (…) es importante por la pérdida de nuestras lenguas que son las que nos dan identidad, nos da orgullo a quienes lo hablamos y a quienes no también, porque somos parte de una sociedad”.

Subrayó que las lenguas indígenas “son la base sobre la que se construyen identidades, se transmiten valores y se ejerce el derecho a la libre determinación de los pueblos”.

En Veracruz casi un tercio de la población se identifica como parte de pueblos originarios —más de dos millones de personas—; hay 18 lenguas originarias en el territorio veracruzano, documentadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la propia Aveli.