VERACRUZ

Sector comercial enfrenta incertidumbre

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, reconoció que el sector empresarial enfrenta un cierre de año marcado por la incertidumbre económica y el reto de cumplir con los compromisos laborales de temporada, como el pago de aguinaldos y otras prestaciones.

Aunque el panorama económico no ofrece certezas, subrayó que el empresariado local mantiene su compromiso con la formalidad y el trabajo.

“No sabemos, finalmente los pronósticos son eso, no tenemos los pronósticos ni la bolita mágica, ojalá pudiéramos tener cifras, pero lo que sí te puedo decir es que el sector es trabajador, lo que sí te puedo decir es que se han pagado prestaciones, se pagan aguinaldos, se paga todo lo que por ley tenemos que cumplir”, afirmó.

Martínez Ríos destacó que, pese a los escenarios adversos, las micro, pequeñas y medianas empresas continúan operando y sosteniendo empleos en la región.

En ese sentido, el dirigente empresarial resaltó que la resiliencia del sector ha sido clave para mantener la estabilidad en la capital del estado, especialmente en una coyuntura donde la inflación y la desaceleración económica nacional impactan la liquidez de los negocios.

El líder del Consejo consideró que los últimos meses del año representan una oportunidad para mejorar las ventas, especialmente en el comercio local, una de las principales vocaciones económicas de Xalapa.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento económico en el país aún no alcanza los niveles deseados y eso repercute en la confianza y planeación del sector productivo.