Guanajuato: aseguran 1.6 millones de litros de combustible robado y una flotilla para su distribución
En un inmueble del municipio de Silao fueron asegurados 1.6 millones de litros de combustible robado, así como una flotilla de vehículos destinada a la distribución del “huachicol”.
“En una acción conjunta y legalmente sustentada entre autoridades federales y estatales, se llevó a cabo el mayor aseguramiento de hidrocarburos registrado en un solo evento en la historia del estado de Guanajuato”, destacó la Secretaría de Seguridad y Paz.
En el inmueble, ubicado a un costado de la carretera Silao-San Felipe, fueron asegurados un millón 675 mil litros de hidrocarburos, valuados en 30 millones de pesos, difundió.
“El total se desglosa principalmente en 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo”, detalló.
El combustible estaba almacenado en nueve tanques verticales tipo cisterna, precisó.
Agregó que en el lugar había una flota de vehículos integrada por cinco pipas, cuatro vehículos tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte.
“Adicionalmente, se aseguró maquinaria y equipo que incluyó diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión”, abundó la Secretaría de Seguridad.
La SSyP informó que el operativo se realizó derivado de denuncias ciudadanas e inteligencia policial, y que fue coordinado junto con con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
(SSPC) federal y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Este operativo representa un golpe histórico a las economías criminales dedicadas a la sustracción y venta ilegal de hidrocarburos, y demuestra el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia policial en Guanajuato”, resaltó la Secretaría.