Trabajadores de limpieza se manifiestan en Río Blanco
A casi un mes de que la gobernadora Rocío Nahle García prometiera cancelar el contrato con la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), trabajadores de esta compañía se manifestaron nuevamente este lunes ante el incumplimiento en el pago de sus salarios, y denunciaron que han sido “engañados” tanto por la empresa como por la autoridad estatal.
La protesta se registró en las inmediaciones del Hospital IMSS-Bienestar de Río Blanco, donde empleados de limpieza portaron pancartas con leyendas como “también la gobernadora nos engañó y exigimos también nuestros días caídos nos cansamos de esperar».
De acuerdo con los manifestantes, se les había garantizado que el pasado 20 de septiembre recibirían el pago de dos quincenas vencidas, correspondientes al 30 de agosto y al 15 de septiembre.
Sin embargo, la fecha pasó sin que se realizara ningún depósito, agravando la crisis económica que enfrentan sus familias desde hace más de un mes.
Los trabajadores recordaron que el 11 de septiembre iniciaron un paro de labores, el cual levantaron dos días después tras recibir la promesa de pago para el día 20.
Al no cumplirse, decidieron reanudar la suspensión de actividades a partir de este lunes.
Cabe destacar que, desde julio pasado, los empleados de LEIH han enfrentado retrasos recurrentes en la liquidación de sus salarios, lo que ha generado protestas en hospitales de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Río Blanco y Orizaba.
Por su parte, la empresa LEIH ha atribuido los retrasos a problemas administrativos derivados de la transición hacia el sistema IMSS-Bienestar.
La situación se complica con las declaraciones de la gobernadora Nahle García, quien el pasado 25 de agosto aseguró que el contrato con LEIH vencería ese mes y no sería renovado.
No obstante, la continuidad de los problemas y la falta de una solución definitiva han dejado a los trabajadores en un limbo laboral y económico.

