COLUMNISTAS

Quién es quién en las mañaneras

 

Por José García Sánchez

Una muestra más sobre la necesidad de conocer quién escribe, dónde lo escribe o publica y el canal por donde se da a conocer es la intervención de la autodenominada reportera que asistió a la conferencia matutina del Presidente de la república, quien prácticamente sin medio fijo donde laborar le otorgan el permiso para a asistir a dicha conferencia.

La reportera pertenece a uno de esas asociaciones que se quedaron sin subsidio porque no llenaban los mínimos requisitos para acreditarse como una auténtica asociación civil. Entre esas fundaciones que se quedaron sin el subsidio que les resultaba un negocio redondo para quienes trabajaban poco y ganaban mucho, está la que protege a la sonorense Reyna Haydee Ramírez, desde siempre con una actitud poco profesional, preguntas a gritos, reclamos exaltados, y una serie de alteraciones al reglamento que deben conocer y acatar los periodistas que asisten a las “mañaneras” y no se le han aplicado a esta persona.

No se trata de coartar la libertad de expresión, que en su expresión paroxística tiene sus propios excesos, sino su falta de respeto a una figura que en otros regímenes no hubiera sido posible que ni siquiera pudiera haber establecido un diálogo con ella. Para ella libertad de expresión significa que la dejen pasar a la conferencia todos los días, como si tuviera un medio de alcance mundial.

 

NO DEBE ENTRAR

La acusación de coartar la libertad de expresión que fue gritar la reportera, se vino abajo con sus propias palabras. El señalamiento acerca de que no la dejan entrar es desconocimiento del Reglamento para los periodistas y su ingreso en la mañanera. De hecho, ante varias violaciones a ese reglamento Reyna Haydee ya no debería entrar nunca más. Se caracterizó por hacer preguntas y comentarios por más de media hora, quitando tiempo a los verdaderos profesionales de la comunicación.

Probablemente como premio a su audacia constante de gritar y cuestionar casos ya superados o defender causas que ya no son bandera de nadie, se fue becada seis meses a Barcelona, invitada por el ayuntamiento de Cataluña y la Asociación Mesa por México. Fue impulsada, desde México, por asociaciones disfrazadas de ayuda social y que tienen bandera, partido e ideologías muy claras como artículo 19, –entre otras que cobraban a través de Segob millones de pesos el sexenio pasado–, que dice defender a uno que otro comunicador para seguir mermando el presupuesto del gobierno.

Ella pertenece a un grupo de asociaciones denominada Espacios OSC, conformada por 13 organizaciones de dudosa honestidad, donde fue enviada a esta beca, que seguramente ella argumentará que en esos seis meses no la dejaron entrar a la mañanera por “decir la verdad”.

 

NO TRABAJA CON NADIE

Reyna Haydee se dice independiente porque no trabaja en ningún medio, debido a que no informa sobre lo que pregunta en la “mañanera,” sólo se le va en presionar al presidente con preguntas sobre temas de los que única difunde en medio alguno. Ella en eso basa su independencia, Así cualquier persona es periodista independiente sin medio para escribir.

La reportera de ningún medio no sólo cuestiona con tono prepotente al Presidente sino que estigmatizó a los compañeros que se encontraban en el salón de la conferencia, compañeros, por cierto, que en su mayoría se habían quejado de ella por las largas intervenciones, y denuncias sin base ni sentido. Es decir, sobre problemas que inventa, pero sigue el discurso de la oposición, misma que le otorgó la beca para Barcelona.

La sonorense se dice amenazada por los seguidores del Presidente, como si fuera su palabra peligrosa, lo sería si tuviera medio dónde plasmar su trabajo periodístico, pero sólo trabaja para golpetear.

Haydee Ramírez, hizo por un momento su ardua investigación periodística, y se reunió con Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, conocido por su relación con algunos personajes de ultraderecha que rechazan la 4T, acusado, además, de lucrar con vacunas antiCovid.

Y este no es el único caso de las aparentes irreverencias que retan la tolerancia y se apoyan en su visión miope de la libertad de expresión.

 

 

Twitter: @Josangasa3

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**