ECONOMÍA

Google supera pronósticos de ganancias gracias a la IA

El gigante de internet Google volvió a superar con creces las expectativas del mercado con 28 mil 200 millones de dólares de ganancias netas en el segundo trimestre, mientras la compañía estadounidense enfrenta la competencia en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y acusaciones de monopolio.

La facturación de Alphabet, empresa matriz de Google, superó los 96 mil millones de dólares -en lugar de los 94 mil millones que esperaban los analistas-, lo que significa un crecimiento de 14 por ciento anual, de acuerdo con el informe de resultados, publicado este miércoles.

El crecimiento se debe, sobre todo, a la gran demanda de servicios de IA. Pero esta tecnología es cara.

“Tuvimos un trimestre excepcional, con un sólido crecimiento en toda la compañía”, declaró Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet.

“La IA está impactando positivamente en cada área del negocio, estimulando un fuerte impulso”, agregó.

Los ingresos por búsquedas crecieron dos dígitos en el trimestre, con funciones como AI Overviews y el recientemente lanzado Modo IA que lograron “un buen rendimiento”, señaló Pichai.

Creciente demanda en todos sus productos

YouTube también registró un crecimiento sólido, con 9 mil 800 millones de dólares en ingresos publicitarios para el periodo abril-junio, un incremento de 13 por ciento), apoyado en el lanzamiento de nuevos formatos publicitarios.

El negocio de computación en la nube de Alphabet está en camino de generar 50 mil millones de dólares a lo largo del año, indicó la compañía.

“Con esta fuerte y creciente demanda de nuestros productos y servicios en la nube, estamos aumentando nuestra inversión en gastos de capital en 2025 a aproximadamente 85 mil millones de dólares”, dijo Pichai. “Estamos entusiasmados con las oportunidad que se nos presentan”, agregó.

Las acciones de Alphabet subieron casi 2 por ciento en las operaciones posteriores a la publicación de los resultados.

Los inversores han estado atentos para ver si el gigante tecnológico está invirtiendo demasiado dinero en IA y si las vistas que aparecen en la parte superior de los resultados -generadas por IA-, derivarán en menos oportunidades para ofrecer anuncios rentables.

El gigante de internet está experimentando con la publicidad en su nuevo Modo IA para búsquedas en línea, una estrategia para defenderse de la competencia de ChatGPT y, al mismo tiempo, adaptar su negocio publicitario a la era de la IA.

La integración de la publicidad se volvió un asunto clave en el auge de los chatbots de IA generativa, que en gran medida evitan interrumpir la experiencia del usuario con mensajes de marketing.

Sin embargo, la publicidad sigue siendo la base financiera de Google.

“Google está teniendo buenos resultados a pesar de las dificultades arancelarias y la creciente competencia de la IA en las búsquedas”, afirmó Yory Wurmser, analista senior de Emarketer.

“También está monetizando con éxito AI Overviews y Modo AI, una buena señal para el futuro”, agregó.