NACIONAL

Preocupa al PAN la «creciente evidencia» de vínculos entre morenistas y delincuencia organizada

La dirigencia nacional del PAN y sus bancadas en ambas cámaras del Congreso manifestaron su preocupación por la “creciente evidencia de vínculos entre actores clave del partido Morena y la delincuencia organizada”, al tiempo que exigieron investigaciones exhaustivas en el caso de los señalamientos contra el ex jefe de la policía del estado de Tabasco, supuestamente vinculado al grupo delincuencial ‘La Barredora’.

Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul consideró “inadmisible que, en un país golpeado por la violencia, la corrupción y la impunidad, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos aparezcan relacionados con redes delictivas”.

Un ejemplo de ello, enfatizó la dirigencia panista, “es el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, hoy prófugo de la justicia, cuyo historial y presuntas conexiones con grupos criminales deben ser investigados a fondo y con toda seriedad. La ciudadanía merece saber la verdad, y el gobierno debe rendir cuentas”.

De acuerdo con ese partido, este episodio ya era un “escándalo” desde hace años, pues “según información periodística, los vínculos criminales del ex secretario eran conocidos desde antes de su nombramiento por todas las autoridades locales y federales, incluidos el entonces gobernador y entonces Presidente de la República, Adán Augusto López y Andrés Manuel López Obrador”, respectivamente.

Para el PAN, el caso de Tabasco es “solo uno entre muchos señalamientos existentes en distintos gobiernos estatales encabezados por Morena, como Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, entre otros”, los cuales “comparten un patrón alarmante: el encubrimiento sistemático y la ausencia de consecuencias reales” para los políticos involucrados.

Por tal razón, dicho instituto exigió que se realicen “investigaciones exhaustivas, imparciales y con consecuencias legales claras para quienes resulten responsables” de este tipo de actos de colusión, y que Morena no busque evadir el “escándalo” del caso de Bermúdez Requena “sin asumir responsabilidad con su pretendida ‘expulsión’”.