VERACRUZ

Cierra semestre con baja general de 15% en la incidencia delictiva

El estado de Veracruz cerró el primer semestre de 2025 con una disminución general de 15 por ciento en la incidencia delictiva, comparado con el mismo periodo de 2019, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés.

En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, explicó que este resultado posiciona al estado en el lugar 25 a nivel nacional en delitos por cada 100 mil habitantes. Destacó la baja en homicidios dolosos, que tuvieron una reducción de 2 por ciento respecto a 2024 y de 50 por ciento en comparación con el primer semestre de 2019.

Actualmente, Veracruz ocupa el lugar 19 en el país por este delito. Reyes Garcés precisó que 42 por ciento de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada, mientras que el resto se derivan de riñas, consumo de alcohol o drogas y otros factores.

Por su parte, el feminicidio mostró una caída significativa de 73 por ciento frente a 2019. De enero a mayo de este año, Veracruz se ubicó en el lugar 27 nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, lo que el secretario calificó como un “registro histórico de disminución en la violencia contra las mujeres”.

En cuanto a los delitos patrimoniales, el robo de vehículo presentó una reducción de 53.8 por ciento respecto a 2019, siendo el periodo más bajo desde 2015. También el robo a casa habitación bajó 46.9 por ciento, y alcanzó el nivel más bajo desde 2016.

Sin embargo, el robo a negocios mostró un ligero incremento de 4 por ciento en comparación con el primer semestre de 2024, aunque en contraste con 2019 tuvo una disminución de 40 por ciento. Reyes Garcés señaló que Veracruz y Boca del Río concentran la mayor parte de casos.

En el mismo periodo, la SSP reportó la detención de 8 mil 140 personas: 6 mil 205 por faltas administrativas, 251 por delitos del fuero federal y mil 684 por el fuero común.

El secretario resaltó que estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales para contener la incidencia delictiva, aunque reconoció que persisten retos en materia de delitos vinculados a la delincuencia organizada.