Sin categoría

Autoridades deben promover un precio justo para el café veracruzano: diputado

Es injusto el precio que las grandes transnacionales pagan por el café de los productores veracruzanos, por lo que es urgente la instalación de una mesa de trabajo para atender esa situación que golpea a los cafeticultores, aseguró el diputado federal Adrián González Naveda.

En entrevista, el representante popular por el distrito federal electoral de Coatepec expuso que no hay precios justos, tampoco una política que aliente al productor de baja escala, desde la producción hasta su distribución con café de grano recién tostado en el abasto nacional.

Explicó que con el alza del precio del grano en la Bolsa de Nueva York, el café podría pagarse a 28 pesos el kilogramo, sin embargo, en los últimos días se aplicaron 8 mil 800 pesos de castigo por tonelada de grano al pequeño productor.

Recordó que en el 2021 se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno del Estado de Veracruz, la publicación de datos básicos del precio del café. En 2022, esa dependencia recibió a los cafetaleros, pero en esa reunión no hubo resultados halagüeños. Poco tiempo después ocurrió el incendio en AMSA y un año más tarde la detención de cinco personas.

Al respecto, el diputado Adrián González Naveda pidió apoyo para la instalación de la Comisión Nacional de Seguimiento a Precios del Café. “No es posible que se siga tratando a los productores de café de esa manera, hoy más que nunca necesitan el respaldo de las instancias correspondientes”, señaló por último el legislador federal coatepecano.