COLUMNISTAS

El PRI… como el avestruz 

 

Por Carlos O. Silva Bandala

DEMAGOGIA. Empleo de halagos, falsas promesas que son populares, pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer a los ciudadanos y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.

ENTREGUISTA. Que implica entrega o abandono y renuncia a la lucha. Actitud de entreguista.

DESCASTADO. Ingrato, que no corresponde al afecto. Que ha perdido o ha renunciado al vínculo con su origen o identidad social, cultural, política, etc.…

PORRIL. Torpe, rudo, necio.

ERRÁTICO. Que yerra o va de un lugar a otro sin rumbo fijo.

El discurso de Alejandro Moreno el miércoles pasado 30 de agosto, anunciando el respaldo del PRI a Xóchitl Gálvez: demagógico, entreguista, descastado, porril y errático.

De 1939 al 2018, transcurrieron 78 años en que el PRI y el PAN, en sus diferentes doctrinas, mantuvieron una muy clara forma de gobernar. Por muchos de esos años, la gente entendía que eran partidos políticos antagónicos. A partir de Miguel de la Madrid, como Presidente de México, el PRI inicia su mutación ideológica, en los hechos, que sin embargo aún hasta ahora, la ideología priísta escrita en la Declaración de Principios de los Documentos Básicos permanece, sustancialmente diferente a la del PAN, para cargarse más y más a la derecha doctrinaria y política que ha representado desde su fundación (1939) el Partido Acción Nacional. Ambos Institutos hicieron gala de la llamada “sana distancia”, por eso es común escuchar decir: “es que son lo mismo, que son iguales”. Al haberse llevado a cabo la precampaña del Frente Amplio por México, los priístas y los panistas entendían que era una contienda electoral entre dos partidos diferentes, pero al final, por las ambiciones descontroladas de los dirigentes políticos de dichos partidos, se concluye, que ciertamente son lo mismo.

 

LA HISTORIA

Datos reales. CANDIDATURA INHERENTE. Desde el General Plutarco Elías Calles (1924-1928) del Partido Laborista (PLM, gen primario del PRI) hasta Enrique Peña Nieto, el PRI y sus orígenes en el PNR y PRM, 16 Presidentes de la República fueron electos como candidatos propios, y dentro de ello, ya como PRI, 10, a partir de Miguel Alemán Valdés. Abundando a esta información, el PRI perdió en tres ocasiones la Presidencia de la República: Francisco Labastida, Roberto Madrazo y José Antonio Meade, este último declarado por sí mismo, no militante del PRI. Los momios electorales no les favorecía y sin embargo tuvieron la dignidad de dar la cara por el Partido, como su candidato inherente, presidencial; nunca cedieron su militancia político partidista en aras de componenda conveniencieras, pero mucho menos, impensable, que lo hicieran en beneficio del Partido Acción Nacional. En suma 19 CANDIDATOS PRESIDENCIALES propios. En 19 contiendas electorales presidenciales, el PRI participó con candidato consustancial.

 

 

¿Y ahora en Va por México, encubierto como el avestruz? “Como el avestruz, no escondas la cabeza”, solemos decir a aquel, que esquiva las confrontaciones, rehúye ante las responsabilidades o escapa de los problemas. De esa manera se comporta Alejandro Moreno al frente del PRI, alardeando a voz en cuello el respaldo del Instituto a Xóchitl Gálvez, renegando historia y tradición del Partido Revolucionario Institucional. Bien dicen que si no sabes (historia) de dónde vienes, no sabes a dónde vas. No se trata de sumarse para ganar por ganar, en contra de los propios ideales doctrinarios e historias Institucionales que son parte fundamental del México que hoy vivimos. No se pacta a costa de lo que sea; la política busca el poder en pos de organizar la sociedad, no el poder por el poder mismo y el dinero.

 

EXTRAVÍO

Acción o efecto de extraviar o extraviarse. Desorden en las costumbres. Creo correcto, sin temor a equivocación, que Alejandro Moreno ha perdido el camino y la orientación del partido, al tomar otra distinta a los principios doctrinarios, historia y tradición. Ya no es el tema Beatriz Paredes, que innegablemente es una profesional de la política y de la administración pública de primer nivel, superior a Xóchitl Gálvez, lo importante es el partido y el rumbo, extraviado, al que lo lleva Alejandro Moreno. Perdió 11 gubernaturas y ahora una precampaña, que no logró ser campaña presidencial. Por primera vez en su historia de casi 100 años, el PRI, no va en la boleta presidencial con

candidato intrínseco, pero más preocupante aún, comprometiendo a los priístas a respaldar a su adversario político histórico: el PAN. ¡Que paradoja!

 

LA MESA DE LAS NEGOCIACIONES

Para los Colectivos Ciudadanos, al no posicionar una candidatura de mutuo propio, había de dos sopas: PRI o PAN, ahora solo queda la de arroz. A calzón quitado, no es lo mismo que con los calzones en la mano. ¿Qué va a suceder con las 9 gubernaturas que también estarán en el juego electoral el próximo junio del 2024? La candidatura de Xóchitl Gálvez (PAN), no debiera pesar en esa mesa de negociaciones amañadas por el PAN y el PRD, al considerar la misma fortaleza de aceptación ciudadana de 20% al PAN y 20% al PRI. Donde queda el peso y contrapeso de los Colectivos Ciudadanos, que argumentan en el PAN y PRI, que van juntos; por lo visto, juntos, pero no revueltos. Toda vez que a conveniencia particular y de grupo de Alejandro Moreno, no se hizo la votación directa de la ciudadanía para conocer con certeza quien, de las dos de las precandidatas preferirían y en qué proporción (¿Y los Colectivos Ciudadanos?), como mandata la democracia. Las encuestas de opinión no son el núcleo de la democracia participativa, son indicativas y por lo tanto no definitorias. Las empresas de encuestas de opinión no suplen al INE, desde ningún punto de vista. Ese es el kit. ¿Acaso piensan que la elección presidencial la definirán las encuestas, las encuestadoras? ¿Va por México o Morena aceptarán el triunfo sin la participación directa de la ciudadanía? Para ser candidata presidencial Xóchitl Gálvez culmina entre parodia política y negociaciones bajo la mesa. Quiera reconocer o no Beatriz Paredes, cayó en la trampa de las cúpulas del PAN y del PRI.

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com