COLUMNISTAS

Los estertores de la ultraderecha

 

Por Herlindo Robles

Mientras en Colombia se trata de desaparecer el derecho a la huelga, el pueblo Argentino de nueva cuenta se encuentra en la mira de la extrema derecha, impulsando la candidatura de Javier Milei, con un perfil construido para llamar a la juventud con propuestas políticas como son: la dolarización de la economía, la flexibilización laboral que equivale a eliminar las indemnizaciones por despido, y el pago de servicios de salud. La libre portación de armas, y la militarización de las prisiones. Aunque en la práctica sería poco menos que imposible, lograr estas propuestas de campaña, lo cierto es que la “mediocracia” hace lo suyo, restando adeptos a la izquierda, pues es bien sabido la gran cantidad de intereses que se mueven en rededor de los pueblos, como son: las ambicionadas privatizaciones, que constituyen nuevos millonarios de la noche a la mañana, como en México, lo hicieron Salinas Pliego, Carlos Slim, Germán Larrea, y de ahí hacia abajo.

La riqueza de los pueblos se convierte en su yugo financiero, pues en adelante los bienes y servicios, prestados por empresas estatales, estarán destinados ya no a servir a la base de la población, sino a exprimir sus bolsillos.

En México por efecto de la suerte o por el manto de la Guadalupana, se frenó la privatización de la energía eléctrica, que se pretendía al estilo español. En verdad el pueblo europeo sufre una de las más severas crisis sociales. A partir de la implementación del Plan Marshall y la obligación de ser miembros de la OTAN, se fue dibujando su futuro.

La Unión Europea fue un espacio en el que se fortaleció la situación económica de sus integrantes, aunque la membresía a la OTAN con el efecto de la política del presidente Putin, acarreo más problemas que soluciones, aunado a la migración africana. Los países europeos ven crecer la problemática social y sus gobiernos el déficit presupuestal, aunado a las privatizaciones de empresas estratégicas como las de generación de energía eléctrica, agudizan la situación financiera del continente.

En América las cosas parecían tomar mejor rumbo, sin embargo, con la crisis política de Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, entre otros y la definición de Brasil a una apertura comercial con China, aparejada de la  desdolarización de la economía, convierten al continente de nueva cuenta en un rompecabezas político-económico, donde la soberanía de los países queda ampliamente acotada, por los Tratados Internacionales, que en México por poner un ejemplo, se encuentran considerados de igual jerarquía que la misma Constitución.

La forma de engaño que utiliza la derecha, para con la base de población es la “infodemia”, ya no solo en medios masivos de comunicación como radio y televisión, sea abierta o privada, sino las redes sociales, que también son manipuladas por los denominados “bots”, y con estudios de psicología social respecto del comportamiento de las masas, a efecto de inducirles “ideas” modernistas, denostando la: soberanía, la organización social, el sistema cooperativista, el sindicalismo, la movilización social, el desarrollo social, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa, la emancipación de los pueblos originarios, el derecho a la educación pública, laica y gratuita y otros tantos necesarios para el progreso de los pueblos. Sin embargo, en México hemos llegado a la falacia de que las mismas empresas explotadoras de recursos naturales, agrupados bajo el slogan: “Voz de las Empresas” emiten spots que piden a la población que pague el consumo de agua, pues dicen es la más barata del mundo. Pues que les manden a las refresqueras, cerveceras y embotelladoras de agua, una cartita, pues utilizan grandes cantidades de agua como materia prima, sin que se refleje en el erario el beneficio a la colectividad.

 


 

Twitter: @zorvha