Duro golpe mediático, panistas apoyan a Claudia
<<La conformación de la Ola Azul en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum forma parte del rechazo hacia Xóchitl Gálvez en el PAN>>
Por Ángel Álvaro Peña
Una prueba más de la decadencia de los candidatos del Frente Amplio por México es la conformación de un nuevo grupo de panistas que se declara a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, llamado Ola Azul.
La decisión forma parte del rechazo de los miles de panistas que están contra la posible candidatura de Xóchitl Gálvez, contra quien sumaron una serie de adjetivos poco publicables. La Ola Azul está conformada por ex panistas y panistas afiliados quienes no dejarán de militar en el PAN, simplemente quieren mostrar su rechazo absoluto incluso diciendo que Claudia es más digna de representar al PAN que Xóchitl.
El acabose fue que, en una reunión de apoyo a Xóchitl en Chihuahua, la regalaron un pastel en forma de miembro reproductor masculino y, al verlo, hizo con el postre una señal poco seria para la investidura que busca alcanzar.
En estos momentos el PAN no resiste una desbandada masiva, porque apenas cumple con el mínimo de militantes para no perder su registro. Si a un grupo mayor se le ocurriera seguir a la Ola Azul, se descalificaría automáticamente al PAN para competir en cualquier elección por falta de militantes.
Los panistas que integran la Ola Azul consideran una imposición la candidatura de Xóchitl Gálvez, la desconocen como producto de un debate interno democrático y saben que fue impuesta por fuerzas externas a su partido.
Gonzalo Espina, encabeza la movilización de la Ola Azul cuyos integrantes no se dieron a conocer pero se considera que son un grupo de panistas capitalinos que seguramente convocarán a otros correligionarios para que los sigan.
Nos sentimos más identificados con el perfil de la doctora (Sheinbaum), que con lo que quiere imponer el Partido Acción Nacional. No vamos a renunciar. Como dicen los estatutos del partido, estamos apoyando a una persona, una que sí cumple con los valores que tiene el PAN”, dijo Gonzalo Espina Miranda
El exceso de hipocresía que aderezó esta elección dentro el PAN, donde más de un precandidato se asume de izquierda, discriminados, luchador social y pobre, fue lo que impulso este grupo de panistas para reclamar a su partido la mutación ideológica que sufrió en nombre de un proyecto electorero. Ahora, las encuestas que en un principio daban calificación alta a Xóchitl, dentro de las encuestas internas de la derecha, muestran una caída que no se detiene.
AZUL CON CLAUDIA
La Ola Azul protestó airadamente por los proyectos de los panistas que encabezaría Xóchitl Gálvez, al argumentar que las expresiones de rechazo del Presidente hacia ella en la mañanera motivaron una votación en su contra y se iría directamente a tratar de invalidar la elección a la Presidencia de la República. El proyecto de la anulación de la elección presidencial basada en una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgió del equipo de campaña de Xóchitl.
Ella no pudo detener las conferencias matutinas, tampoco que se le dieran unos minutos en ese espacio, y su campaña estará basada en choques constantes y directos contra el Presidente de la República, no sólo porque carecer de proyecto de nación sino porque su consigna es ganar la Presidencia y dejar que gobiernen, a través de ella, los oligarcas de siempre.
Esta estrategia se desgastó junto con la imagen de Xóchitl, quien de mantenerse como candidata definitiva deberá enfrentar el rechazo de panistas, priistas y perredistas, por bajeza de ganar las elecciones en el terreno judicial y no en las urnas. Esta es una especie de golpe de Estado que la derecha ha considerado con muchas posibilidades de llevar a cabo, de otra manera no gana.
La Ola Azul es una muestra de las diferentes corrientes que existen en el interior del PAN, otra es la del senador Damián Zepeda, quien tiene un pie en la calle según informa él mismo y da como argumentos para esta salida los errores de la cúpula de su partido, encabezada por Marko Cortés, a quien califica de, por lo menos, poco preparado para el cargo. Los integrantes de la Ola Azul aseguran que cualquier militante, de cualquier partido político es más respetable que Xóchitl Gálvez.
Lo que no quieren admitir en el Frente Amplio por México es que la presencia de Xóchitl divide a los tres partidos que lo conforman, de por sí divididos de manera irreversible por la improvisación de sus líderes nacionales.
El PRI tiene todos los días deserciones de militantes, aunque sólo se conocen los que requieren de espacios en los medios, pero de manera discreta pero contunden hay priistas que ni siquiera se toman la molestia de darse de baja ante la decepción que impone la conducta delictiva de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
La Ola Azul es un duro golpe para el PAN en particular y para el Frente Amplio por México en general, la estrategia panista se está planteando tiene que ver más con el golpe que con la democracia. Incluso si pierde Xóchitl en la decisión interna de la alianza opositora se piensa recabar firmas incluso compradas, para legitimar su candidatura.
También es un duro golpe para la estrategia interna de Morena, porque se favorece, desde los medios y algunos desertores de la derecha, a una sola parte de los tres precandidatos en lucha por la candidatura a la Presidencia de la República.
Con la Ola Azul se le crean chipotes y baches al piso parejo.