ESTADOS

Cultura de México, Japón futbol y ‘Mar de fondo’

 

Por Mireya González

La cultura de los japoneses es ejemplar, digna de imitarse. Desde muy pequeños son formados con valores. La educación es esencial y se nota. Un ejemplo de ello es el mundial de futbol en Catar. Independientemente de que juegue su país, o no, los japoneses en el estadio se quedan al final a recoger la basura y dejar limpio el estadio. ¿Quién hace eso? Pues un ciudadano comprometido, responsable con las instituciones y lugares que ocupa. Independientemente de que haya sido su basura o no. Y es obvio que nada de lo que recogieron fue su basura”.

Menciono este ejemplo del futbol porque en las playas de Tamiahua y Tuxpan acabamos de vivir un fenómeno de la naturaleza llamado ‘Mar de fondo’. Las olas subieron como nunca y la marea subió tanto, a grado de tirar las casuarinas sembradas hace más de 60 años. Lo mismo sucede, pero en menor medida, cuando hay nortes”.

 

 

Lo que me llama sobremanera la atención es la forma en que quedan las playas. El mar arrastra una cantidad de plásticos, botellas y basura que salen del río, de la laguna y de la misma playa. Me queda claro que no tenemos cultura ecológica, de limpieza, de responsabilidad con el medio ambiente, ni ningún tipo de compromiso con nuestro planeta.

 

 

Nunca es tarde para empezar. Y es supertrascendente hacer algo. Sugiero, en primer lugar, enseñar esta cultura a los niños, desde preescolar y primaria. En segundo lugar, para concientizar a los jóvenes y adultos, poner espectaculares a lo largo del río, las lagunas y las entradas a la playa para concientizarnos de la importancia de dejar más limpio de como encontramos. Es una tristeza ver que cada fin de semana, queda en las playas mucha basura y botellas de cerveza. En tercer lugar, pedir a la gente que vaya a las playas a recoger plásticos y vidrio, por una cultura ecológica, para apoyar al planeta. En otros países lo han hecho y es impresionante el cambio y la satisfacción que da ver los lugares limpios, después de que habían sido basureros. En cuarto lugar, se sugiere pedir a la gente que venga a la playa, con bolsas para su basura, o tener un puesto de bolsas a la entrada de la playa para que se les entregue a la gente que pasa, tire su basura en basureros.

 

 

Quienes deberían empezar a poner el ejemplo, son nuestras autoridades. Por lo pronto, yo me apunto, ¿Alguien más? Se vale sumar, se aceptan sugerencias, por el bien de Veracruz y de nuestro México, lindo y querido.